miércoles, 9 de febrero de 2011

Hagamos un poco de historia de las medias

Calcetines

Los calcetines son una de las piezas imprescindibles en la indumentaria tradicional tanto en el hombre como en la mujer. Estos cubren la pierna y el pié protegiéndolos del frío, también se utilizaban como elemento de lujo.
Hasta 1600 eran tejidas a mano, en seda, algodón o lana.
Ya en el Siglo XVII habían calcetines tejidos a mano y otros a maquina, pero en el Siglo XVIII los calcetines tejidos a mano ganaron popularidad, tendencia que continuo hasta el siglo XX.
Los calcetines tejidos a mano eran muy populares por los pocos elementos que se necesitan para hacerlos, tan solo hilo y agujas. Precisamente por esta circunstancia hacer calcetines en tiempos pasados estaba al alcance de todos. Se hacían para uso personal, pera aumentar los ingresos familiares a como actividad principal para ganarse la vida, o simplemente como un pasatiempo.
Ya en el siglo XIX, muchos de ellos se hacían en maquinas semi-manuales, (algunas eran todas de una pieza ) sin costuras, y eran tejidas en una maquina circular que inventó el americano Isaac Lamb en 1864, era una maquina rectilínea de dos cabezas capaz de producir tejidos circulares de amplitud variable, gracias a las agujas en forma de lengüeta creadas por Townsend. En 1879 el americano William Shaw, presentaba la primera maquina circular para la fabricación de calcetines y medias. - Otras llevaban la costura al lado y algunas a la parte de detrás.
En el Siglo XVIII las medias llegaban desde los pies hasta por debajo de la rodilla, después en el siglo XIX se alargaron por encima de las rodillas. También hicieron su aparición las medias de seda artificial o rayón que fueron muy populares hasta 1937, que en los Estados Unidos, Wallace H. Carothers patentó con el núm. 2071250 el hilo de nylon y a finales de los años 30 aparecieron las medias de nylon.
Los calcetines antiguos a los que he tenido acceso tienen diferentes dibujos, la mayoría con espigas laterales caladas, algunas son rayadas sobre todo las de algodón y las de lana. También algunas de ellas llevan a la parte de arriba dedicatorias p.e. en la pierna derecha “RECUERDO DE” y en la izquierda “MARIA NAVARRO”, esta es una encontrada recientemente en Beneixama (Vinalopó Mitjà).
También hay ejemplares bordados con motivos florales y de pájaros, normalmente los bordados estaban en los laterales de los calcetines y los bordados en blanco o crudo (si las medias eran de color) o en sedas policromas, hilo de plata, de oro, y también abundan mucho las que son todas lisas y tienen una franja tejida a la parte superior. También he visto algún ejemplar con las iniciales bordadas, estas eran del siglo XIX. En los documentos Notariales que son la gran fuente de nuestro pasado, he encontrado una gran cantidad de medias.
<<...Otrosi; se halló recaher; tres pares de medias de seda de muger (sic) y, de diferentes colores, muy usadas, que justipreciaron valer seis libras (...) >>
En un documento de división i partición de bienes de Rita Verdú hecho en Monòver el dia 16 de Febrero de 1771, nos dice <<...unas medias coloradas con cuadritos blancos...>>.
Más que por la calidad de los hilos de que estaban hechas, las medias eran muy apreciadas por sus colores. Entre las más distinguidas estaban las de color carmesí y en general todas las de los colores más vistosos. En un mundo dividido por las clases sociales, las medias era un detalle más para distinguirse. Del regalo de un par de medias de seda española a Enrique VIII se habló mucho en 1520 en la corte inglesa.
Con la llegada a Francia de la moda Imperio, los tobillos e incluso las pantorrillas se mostraban libremente. Las medias estaban bordadas y eran muy coquetas, muchas veces se llevaban dos pares de medias, uno encima del otro; las que iban sobre la piel eran de color carne y la de encima multicolores y preciosas.

Immaculada Garcia i Silvestre - La Tortugueta
Alcoi, Septiembre 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario